19/7/12

SE PONEN EN SERVICIO OBRAS POR VALOR DE 4,8MILLONES DE EUROS EN EL AEROPUERTO

Las últimas obras de mejora y ampliación de servicios en el aeropuerto de Asturias se ponen en funcionamiento.  

Con la puesta en marcha de un nuevo patio de carrillos e hipódromo en un nuevo edificio en el "lado aire" y anejo a la terminal actual en la que se encuentra el antiguo, se podrán procesar hasta 2.400 equipajes a la hora, el doble de la capacidad operativa de las instalaciones actuales.
Como AENA refiere en su nota de prensa, El patio de carrillos se ha ampliado de 915 a 2.175 metros cuadrados y se ha instalado en él un nuevo sistema de tratamiento de equipajes. De esta manera el Aeropuerto cuenta con dos hipódromos, el ya existente y el que ha entrado ahora en funcionamiento, que estarán en servicio de forma conjunta para mejorar y agilizar el proceso. Con esta obra se han adaptado los escáneres del
primer nivel de inspección a la nueva normativa que exige una mayor resolución de las imágenes así como la presentación en diferentes ángulos de las mismas para una mejor inspección. Esta normativa exige la adaptación de los escáneres en 2013. La nueva máquina instalada y la adaptación ya realizada de la existente hacen que el Aeropuerto se adapte a la nueva normativa.

Junto con la puesta en marcha de estos equipamientos, imperceptibles a la vista del viajero, se pone también en funcionamiento la ampliación de la sala de recogida de equipajes. El vestíbulo ha pasado de 1.740 a 2.375, ganando 635 metros cuadrados en los que se ha ubicado una nueva cinta de recogida de equipajes. En esta zona se ha habilitado también un nuevo puesto de control de documentación de la Policía Nacional para los vuelos que aterricen procedentes de destinos no suscritos al acuerdo Schengen (en la actualidad Londres y Ginebra con los que se operan 22 operaciones semanales) así como una sala de “retenidos” de 18 metros cuadrados para aquellas personas que no pasan el control de documentación y deben ser desvueltas a sus países de origen antes de entrar en territorio nacional. En la nueva área se ha instalado además una zona de aseos así como varios puntos de recogida de carritos portaequipajes. Entre las novedades más destacadas está la singularidad de la nueva cinta. La longitud de la misma es de 65 metros y tiene forma de “U” (las actuales tienen 60 metros y son en forma de “I”) y está especialmente indicada para la recogida de vuelos con mayor volumen de equipajes facturados.


Las obras llevadas a cabo en el patio de carrillos, área destinada a la inspección y clasificación del equipaje facturado previamente a su embarque en los aviones, han supuesto una inversión de 3,1 millones de euros de los que 2 se han destinado a la ampliación del patio y 1,1 al nuevo sistema de inspección y clasificación de equipajes. Por otro lado las obras en el vestíbulo de recogida de equipajes y la nueva cinta de recogida ha supuesto una inversión de 1,7 millones. Estas obras están realizadas estructuralmente teniendo en cuenta posibles futuras ampliaciones en una segunda altura para continuar la ampliación de la zona de embarque superior que cuenta con tres fingers.

Por otro lado prosiguen las obras de reasfaltado de la plataforma de aeronaves, con las que se mejoran los sistemas de drenaje, asfalto y cableado de la instalación aeroportuaria en la que se estacionan las aeronaves. Estas obras hacen que los puesto de estacionamiento de los aviones se cierren periódicamente y en consecuencias las 3 puertas de embarque de los vuelos que embarcan mediante finger (pasarela telescópica) no estén siempre operativas. 

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